martes, 22 de marzo de 2011

Super luna llena.

Me había levantado temprano llevaba toda la semana pensando en esta noche, tenía varias cosas para el sábado, primero comida familiar, después el útlimo partido de Irlanda contra Inglaterra del 6 Naciones, jugándose el Grand Slam y la Triple Corona, no pudo ser, Irlanda jugó muy bien y se mereció la victoria, pero sin terminar de verlo subí a tirar las fotos, tenía todo preparado para ver salir la luna a las 19:32h, pero me había entretenido mucho viendo el partido, mis dos grandes pasiones, rugby y montaña.....así que corriendo subí a un emplazamiento que no pensaba que fuese bueno pero que suelo utilizar para fotografiar amaneceres y otras vistas de la Sierra de Guadarrama, puse el trípode todavía resoplando por la carrera de subida, teleobjetivo y el disparador por cable, para evitar la trepidación o movimientos inesperados, ya solo tocaba disparar y cambiar ángulos, ajustes de velocidad de disparo y obturación....vertical...horizontal.....total 11 minutos....y esperar 18 años para otra igual:
Super luna llena, suena a algo magnífico y así fue.... algo maravilloso de ver, fotografiar y disfrutar.

Después de esa sesión, tocaba algo más duro, pero igual de maravilloso.
Fui a hacer la travesía de Cuerda Larga, es decir, del puerto de la Morcuera (1780m) al puerto de Navacerrada (1950m), con esquíes de travesía, subiendo y bajando de punta a punta, a solas con la música, mis pensamientos, mi tos y mis sensaciones, así que algo acompañado estaba....jejeje...gracias a un gran amigo: Francis y su esfuerzo al dejar a su familia a solas en casa (no sé cuantas cenas vale esto), me llevó al inicio de la ruta y me dejó con el material y toda la noche por delante; reconozco que era algo arriesgado ir a solas, y para colmo no había vuelta atrás, pues mi coche estaba en Navacerrada, pero mi trayecto iba a ser ese por algunas razones: tiene mejores descensos esquiando, la luna sigue ese mismo recorrido este-oeste y llego antes a casa al terminar la ruta.
La noche era perfecta, muy buena visibilidad gracias a la "super" luna llena, por lo visto solo sale así una vez cada 18 años, pero además había buena nieve y buen tiempo, es decir ni una nube y ligera brisa abajo, arriba serían vientos algo más fuertes por rachas y algo fríos debido a la altitud, lo que exigía no parar, darle gas moderado desde el inicio al final y eso hice....ponerme el Ipod, gorro y guantes cortaviento, un buff gordito y también cortaviento, pantalones de esquí de travesía con mallas debajo y camiseta Craft Zero extreme.....
Ritmo continuo, tranquilo a sabiendas que me quedaba mucho los dos tercios de la ruta son subidas, de las que un tercio son bastante pronunciadas, o eso me parecía a mi. Nieve dura, siguiendo huella, sin necesidad de ir mirando el GPS, salvo para saber si se agotaban las baterías....arrastrando esquíes, vistas de todo Madrid iluminado por millones de luces, imaginando a los amigos del primero equipo de Rugby Industriales descansando para su reto del día siguiente, subir a División de Honor B, concentrados, como yo, pero descansando....y todas esas personas que salen y beben, se divierten y disfrutan a su manera....esta es la mía, no les tengo envidia aunque lo respeto y alguna vez también lo hago...
Tras una primera subida algo larga me decidí a parar,poner la chaqueta Marmot con relleno, resguardándome del viento detrás de unas rocas y cenar algo, tenía el estómago vacío, media bolsa de cacahuetes con miel, barrita energética y gel de Asterix/Isostar, mezclado con agua y a seguir, para supone perder calor y energía, así que con los esquíes en la mano continué por una zona rocosa, andando torpemente con las botas y con cuidado pues alguna zona tiene caídas que pueden meterte en un problema si te no andas bien...
Otra vez, subidas y bajadas, en la lejanía veía un par de frontales encendidos, me extrañaba pues se veía muy bien, más tarde, algo antes de empezar a subir Asómate de Hoyos (2234m), me los cruzaba con el frontal puesto, tres personas y un perro, también ví que había gente haciendo la ruta en el mismo sentido....
Paraba de vez en cuando para dar tragos de agua cortos, llevaba 600ml, había que racionar...alguna chuchería energética y seguir....subir...subir...subir...foquear....así hasta llegar al punto más alto: Cabezas de Hierro  Mayor (2387m), de aquí al final era menos de la mitad, pero con tres subidas de premio y las bajadas que eran lo mejor, aunque las piernas iban ya cargadas de tanta subida...

Fue en Cabezas donde alcancé a las otras 4 personas que iban en mi misma dirección, nos saludamos y ellos siguieron, me tiré un par de fotos y para abajo a por Cabeza de Hierro Menor (2377m), con cuidado pues había que quitarse las tablas, la caida era peligrosa y las piernas no estaban tan frescas como al principio, y como desde el inicio lo importante era la seguridad, fui despacito para no meterme en problemas... una vez sobrepasada esta cumbre, quitar pieles de foca, ajustarse las botas y una deliciosa bajada, con casco incluido que ya no me quité hasta el final de la ruta...
Poner pieles, soltar botas y más piernas para subir desde el collado a Valdemartín (2278m) me situaba a poco tiempo del final, ya había adelantado al grupo que me precedía, ellos iban andando, es lo bueno de las tablas....Me metí en la pista de Valdesquí e hice un descenso de los que siempre apetecen, sólo y con la pista sin pisar, preparada sólo para mi, qué gozada!!!! aunque las piernas ya estaban cansadas, fue una maravilla. Un vez abajo, había que poner las pieles de nuevo para subir los poco metros que me separaban de la Bola del Mundo y la última bajada.....En ese momento, y sin saber cómo, se me fue un esquí para abajo, si, hacia Valdesquí por la ladera, me tiré a por él, lo rocé con mis dedos y como no llevan frenos (prometo comprar unos) y los había soltado de la bota para poner las pieles, se me fue deslizando sin saber dónde acabaría....resbalando con el culo y frenando con el bastón y el otro esquí haciendo palanca hice "culenbajen" y casi llorando de desesperación fui a buscar mi esquí, no podía dejarlo ahí y bajar andando.....de repente tras bajar unos 60 metros de desnivel, que me parecieron una eternidad apareció, a la luz de la luna el esquí parado sobre la nieve helada y muy dura, sobre su base, sin sentido para que estuviese allí, se había parado.....menos mal, normalmente bajan hasta un sitio que haga tope, tuve suerte..., le di la vuelta para que no se cayese, les puse las pieles a los dos y para arriba de nuevo, solo había perdido 20 minutos, una alegría pero me dejó agotado....
Terminé de subir a la Bola del Mundo (2255m), bebí agua de nuevo, quité las pieles, ajusté las botas, mandé un beso a la luna.....y para abajo, la última bajada, por fin....disfrutándola, parando cada 30 metros porque las piernas no daban para más, pero con la nieve perfecta y la visibilidad mejor....
Después de 7 horas se acabó la aventura, la ruta, el sueño que desde hacía años tenía en mente. Lo he cumplido, lo he disfrutado, lo he conseguido. Creo que pocas veces se darán estas circunstancias y he tenido al fortuna de vivirlo, sin accidentes, problemas o disgustos. Al fin y al cabo llevo algunos años en la montaña y sé que siempre puede ocurrir algo, pero hay que hacer las cosas bien, organizarse, ir bien motivado, cauto, respetando el medio, la montaña y con algo de sentido común.
Volver a casa después de 24 horas sin parar, aunque al final, sólo pude dormir 3 horas y media, la agenda vuelve a estar ocupada, tocaba ver ganar a Industriales, pero esa es otra historia, otra pasión, otra familia.
Espero que os haya gustado, os aseguro que yo nunca podré olvidar una ruta como esta, ni las sensaciones que he tenido. Me gusta la montaña, me apasiona. Gracias LUNA LLENA. Aúpa!!
Besitos para ellas y saludos para todos.