sábado, 2 de julio de 2011

TOUR DEL MONT BLANC. 2 JULIO 2011

2 Julio 2011


La Fouly                             1593m        07:00h
Grand Col Ferret                  2537m        10:30h
Refugio Bonatti                    2056m        13:30h
Col entre deux Saunts           2400m        15:00h
Refugio Bertone                   1991m        18:50h   




  

Me levanto antes de que me suene el despertador (para no variar), saco la mochila medio preparada y lo dejo todo a punto para marcharme después del desayuno, a las 06:30h puedo entrar a desayunar, mucho mejor pues hoy tengo una larga jornada por delante y me conviene tener tiempo de sobra. Desayuno muy fuerte, te, zumos, yougur con cereales, tostadas con jamón y queso, con mermelada...es tipo buffet y muy bien surtido.


Vista del paisaje desde el Refugio al amanecer: Aiguilles Rouges du Dolent y Glaciar de l´A Neuve







Desayuno....uhmmm


Salgo a las 07:00h en punto, siguiendo las señales de TMB amarillas que ya son habituales, lo malo es que te hacen dar vueltas por los prados, algo menos directo el camino, evitando la carretera, eso sí, es un sube y baja y a estas horas apetece poco. 
En un momento dado, subiendo entre prados, veo un cartel en francés que avisa de los perros pastores que cuidan de las ovejas, una foto ilustra la raza y explica sus cualidades. A la derecha hay una valla provisional, de un metro de altura, portátil y que se coloca de manera puntual en las zonas para mantener el rebaño pastando en una zona determinada. Están electrificadas con baja tensión, se les llama pastores eléctricos, un sistema eficaz y muy peculiar.  En este lugar lleno de ovejas blancas no veo ningún perro, imagino que con el pastor eléctrico será suficiente....inocente de mi.... el camino va pegado a la valla en cuestión, así que voy subiendo tranquilo viendo a las ovejas, una de ellas está a punto de parir pues ya asoma algo por donde debería nacer el nuevo miembro del rebaño.... De repente un perrazo blanco sale de entre las ovejas, donde estaba perfectamente mimetizado, ladrando y enseñando los dientes, un paso atrás y susto en el cuerpo porque la valla la podría pasar sin problemas e incluso mi hija la tiraría de un ligero empujoncito; imagino que tampoco le gustará la electricidad y, como bien decía el cartel, está para asegurarse de que nadie se atreva a cruzar, a tocar a una sola oveja....La verdad es que el perro es muy bonito, lástima no poder hacerle una foto, pero ni había luz a esas horas ni me atrevía a hacer un sólo movimiento que le diese pie a cruzar esa línea electrificada... Sigo por mi camino, llevo escasos 20 min, me queda mucho todavía...





Pointes des Essettes


En un cruce veo si tengo que ir para uno u otro camino, me decido por el que sube, no quiero perder más altura puesto que luego tendría que recuperarla...al final he elegido el buen camino.
El sendero transcurre por un precioso bosque de alerces, prados con miles de flores y otros arbustos. Voy dejando el valle atrás y el sol ilumina las cumbres más altas, al fondo de valle todavía le tardará más en llegar.
Llego a una pequeña cabaña, habilitada para pernoctar, aunque algo destartalada y sucia, aprovecho para hacer unas fotos del valle y las cumbres que me rodean, en eso que aparece la pareja de franceses que me había encontrado en Relais de Arpette y hacen el recorrido en el mismo sentido que yo pero con algunas variantes, son gente agradable, es bueno encontrarse con alguien e intercambiar algunas palabras. El camino sigue, a media ladera para ir internándose en un valle glaciar donde subiré por un lateral para llegar al Grand Col Ferret, frontera natural entre Suiza e Italia.




Según se sube te encuentras en mitad de la nada una especie de explotación ganadera pero con un refugio no señalado en el mapa donde hay un edifico principal, una terraza amplia que da al valle, y dos o tres tiendas circulares de estilo mongol, me habían avisado de su presencia, es un refugio donde se puede pernoctar o parar a tomar algo. Se sigue subiendo y la vegetación se compone, únicamente, de pasto de altura, algunos rododendros y miles de florecillas, como siempre. Las marmotas son las principales protagonistas de la fauna a estas alturas ya que con su inconfundible chillido las tienes presentes continuamente. 


Refugio y tiendas tipo mongol en la Peule


Compañeros provisionales de ruta



La Peule

Arête des Econduits













Algunos pajarillos, orugas y moscas conforman el resto de la fauna visible.
Casi llegando al collado, bajan por el mismo camino por el que subo diversos grupos de senderistas, uno de estos grupos va con la compañía deuna mula y un arriero que transporta los equipajes de los clientes, mientras éstos  sólo llevan una ligera mochila con lo justo para el día, agua, cámara de fotos, comida, ropa de abrigo y poco más...







Llego al Grand Col Ferret (2537m)en el tiempo que tenía previsto y puesto en los carteles de inicio de la jornada: 3h y 30min. 
Mucho viento que te deja frío por el sudor de la subida. El paisaje es espectacular, merece la pena esta subida, glaciares por aquí, picos por allá, un valle glaciar de libro y muchas fotos antes de comenzar el descenso hacia el Refugio Elena, la próxima para que no destino, era donde tenía previsto pernoctar pero no me quedaré para avanzar un poco más en todas las horas que me quedan.



Val Ferret

Punta Walker y Aiguille de Leschaux

Aiguille de Triolet






Abajo en el fondo de valle: Refugio Elena




Glaciar de Prie de Bar




Punta Walker, Aiguille de Leschaux, Aiguille de Triolet, Glaciar de Triolet y las faldas de Mont Dolent



La bajada es empinada, fuerte y me hace bajar muy rápido, en algunos tramos corriendo, grave error que pagaré más adelante, tanto peso que llevo no es bueno para bajar así.
En menos de una hora estoy en el Refugio Elena (2062m), donde llegan los turistas y otros senderistas que hacen el habitual recorrido del TMB. Continuo bajando para llegar a un aparcamiento en el fondo del valle, es sábado y está todo repleto. Las señales del TMB me llevan ahora a abandonar el fondo de valle y subir por la ladera izquierda, no me apetece pero es lo que hay.....la otra opción es el fondo de valle y patear por carretera, me apetece menos. Subo sudando y con sed, hace mucho calor, me queda poca agua y no sé cuándo podré rellenar mi bidón.
















Punta Walker

De repente en una vuelta del sendero que sube aparece una cabaña y al lado, en el suelo, un tubo de donde sale un caudal generoso d agua, un perfecto mirador donde aprovecho para rellenar agua, beberme otro litro y comer un par de barritas energéticas, no me apetece comer ahora más. 





Integral (parcial) del Peauteray

Sigo por el sendero, se convierte en media ladera y ya no se sube salvo pequeños desniveles, muy agradable. Es un sendero perfecto para ver el valle en toda su extensión, ver las montañas que he leído tantas veces: Punta Walker, Grandes Jorasses, Dent du Geant, la famosisíma arista del Peauteray que lleva a la cima del Mont Blanc, aquí Monte Bianco...Todo esto entre preciosos rododendros, flores, alerces...Perfecto!!! Me alegro de haber subido por aquí.



Aiguille Noire de Peauteray





Punta Walker
Vista atrás: Grand Col de Ferret













Grandes Jorasses

Llego al cruce donde se puede bajar al valle y llevar otro camino hasta el refugio Bertone pero el mapa dice que el TMB sube y yo voy por allí; me salto un cruce que te lleva al Refugio Bonatti,a 5min, son escasos 100 metros que ahorro, haciendo un atajo campo a través, no veo las señales del TMB pero el mapa dice que es por ahí: Hay que subir a otro antiguo circo glaciar pequeño, un pequeño valle solitario y subir un collado. En el camino predominan las marmotas, el calor y mi rodilla me va avisando de que está mal, sigo, debo continuar. 


Refugio Bonatti


Mont Dolent y Grand Col Ferret

Punta Walker, glaciar Frebouze (Refugio Gervasutti) y Petit Jorasses




Vallone di Malatra


Grandes Jorasses  

Consigo llegar al Col entre deux Saunts 2400m y veo que me queda a lo lejos otro collado, es decir bajar y subir....uffff, ahora entiendo lo que falta de los dos mapas que llevo, es justo esta zona; me cruzo con un grupo que están a punto de coronar el collado que acabo de subir yo, la primera es la guía, lleva walkie y una camiseta con algo de publicidad de alguna empresa de trekking, le pregunto y después de varios intentos en diferentes idiomas me responde en un perfecto castellano que el refugio Bertone está a unas 3h 30min ó 4h, me comenta que puedo subir al collado y después a la cumbre de un pico para bajar hasta el refugio o bajar casi hasta el valle para retomar un sendero que va a media ladera, esa sería la opción más rápida; le doy las gracias y nos deseamos buena ruta. Según voy bajando la rodilla me duele más, viendo las diferentes posibilidades que tengo. 


Al final cuando llego al fondo de ese pequeño valle entre los dos collados, decido ir por un  sendero poco pisado que va por la montaña que debo rodear para ir al refugio, a media ladera. Es fácil, buena idea para no bajar hasta mitad del valle grande, o eso pienso yo; tiene un paso malo en unas rocas donde me tengo que quitar la mochila, cualquier movimiento en falso me mandaría a mi, a la mochila o a ambos a 20-30 metros más abajo. Continuo por ese sendero, las marmotas salen corriendo a mi paso, estoy en su territorio. Al final el sendero acaba en una terraza muy grande de la montaña donde hay una cuadra grande medio abandonada, miro el mapa y el sendero que debo recuperar estaría más abajo...Sigo a media ladera, buscando un sitio para enlazar con el sendero...campo a través, terreno complicado que me lleva hasta un cortado donde no tengo salida, viendo el sendero unos 70 metros más abajo. En menudo lío me he metido, por no querer ir por el camino normal, soy especialista en estos marrones. Cansado después de más de 10h, dolorido, debo continuar, pensar en positivo y tratar de no caerme, algo que no consigo en un par de ocasiones puesto que hay demasiada pendiente, mientras destrepo agarrándome a los árboles, arbustos, hierbas y todo aquello que me pueda sostener para evitar una caída más. Lleno de arañazos, golpes y agotado llego al sendero donde aprovecho para beber algo de agua y vaciar mis zapatillas de todos los restos naturales recogidos en mis zapatillas en esta aventura. 

Detrás de ese pico de el medio está el refugio Bertone, doy la vuelta por la derecha




Tras un largo sendero con curvas, subidas, bajadas, consigo llegar a un pequeño collado, cruce de caminos donde un cartel indica la dirección del refugio, así como el camino que venía de la cumbre del Monte della Saxe (2345m).





En 5 minutos estoy en el Refugio Bertone 1996m, agotado, sudando, dolorido, casi exhausto después de 11h 50min. Les pregunto si me puedo duchar antes de cenar, he llegado justo a la hora de la cena, me dicen que si pero rápido. Esperando entrar a la ducha, hay mucha gente, suena la campana de llamada a cenar, me siento como los perros de Paulov.
Ducha rápida, no lo que esperaba, y a cenar: macarrones y polenta de segundo plato, típico menú italiano, de postre una macedonia de bote. 
Me duermo como un bebé, derrotado pero satisfecho con la ruta de hoy y de disfrutar de la vista del Monte Bianco todo el día.






No hay comentarios: