viernes, 1 de julio de 2011

TOUR DEL MONT BLANC. 1 JULIO 2011

01 Julio 2011

Relais de Arpette   1627m    07:30h
Praz de Fort         1151m    10:30h             
La Fouly              1593m    14:00h







Qué gusto dormir en una cama/litera, al menos blandita, aunque no he parado de moverme en toda la noche, debió ser la fondue de queso que tuvimos para cenar.
Desayuno normal té, zumo, tostadas con mantequilla y mermelada.
Salgo a las 07:30h, me espera una jornada tranquila, sin grandes desniveles y, en principio 3-4h, que se convertirán en 6h aprox, pero tirando fotos, andando tranquilamente y eso era lo importante de hoy.
Bajada de 30 min a Champex, un camino bonito y agradable, con algunos pequeños canales de agua, abetos y flores variadas.












 Al llegar a Champex lo primero que veo es un camping y la gente que comienza a moverse; llegada al pueblo, típicamente vacacional y con un lago muy bonito da una sensación muy placentera.

Lago Champex




Entre algunas casas se comienza una bajada por un bosque de abetos y alerces donde se puede disfrutar de una senda micológica, evidentemente me he entretenido buscando posibles víctimas estivales para darme un homenaje por la tarde: BOLETUS, pero nada de nada, ni uno, y eso que las condiciones eran perfectas. Lo que si había era multitud de esculturas talladas en los troncos que se habían cortado, aprovechando el mismo árbol para hacer la escultura "in situ"....ardillas, setas, jabalíes y otras igualmente trabajadas y originales, merecía la pena verlas.















 Fresitas silvestres





 Texturas con madera cortada






  Y con todo esto he llegado a Issert, pueblo pequeño donde hay que cruzar la carretera para continuar por la ladera de otro monte. Andando por ese camino, duro, a veces asfaltado, incómodo lo único bueno ha sido disfrutar del olor del heno, de la hierba recién cortada, era una gozada, olores que no se olvidan y tantas veces leído en libros de montaña, en España también se puede ver y disfrutar pero es aquí donde lo he vivido más intensamente. Ahora lo cortan con segadoras mecánicas, sorprende ver como no se caen las máquinas pendiente abajo pues hay prados de una verticalidad al límite de lo posible para moverse andando.


Cambia de lado el camino de nuevo, cruzo la carretera, volviendo a las faldas de  ........... donde también se impone la verticalidad de este valle glaciar, con paredes altas y largas cascadas que se forman con el agua transformada por la fusión de la nieve de las alturas.
Camino estrecho y pegado  la pared, al fondo y más abajo se puede ver el río glaciar donde los materiales se han ido acumulando a lo largo de los siglos; impone ver un río así, sobre todo cuando pasas pequeños arroyos y te advierten del peligro de los mismos con carteles y fotos muy elocuentes "En segundos se pone así....." y sale el arroyo totalmente desbordado, con una dibujo de una persona corriendo despavorida. Imponente, la geología´, meteorología, hidrología es así... EL paso de los años, siglos, milenos se puede ir viendo en el paisaje que nos rodea. Entretanto se pueden seguir viendo flores de temporada, de todos los colores y formas, así como tramos con fresitas silvestres o caraixos que llaman en Galicia; están deliciosas pero no conviene abusar de su ingesta para evitar futuros males.


Los riesgos de la montaña



 Autoretratos....por mejorar

Jugando con el ojo de pez




 Más texturas madereras


 Cascada impresionante Treutse Bó


El camino se ensancha, convirtiéndose en una pista forestal entre los abetos y el río al lado, sigo avanzando, hace calor y los pies necesitan descanso, pero prefiero continuar ya no debe quedar mucho. Paso junto a una increíble cascada que cae desde una especie de collado o terraza en la montaña, al lado una pared lisa, creo que de pizarra, dominando el paisaje. En las cumbres todavía quedan neveros o nieve en cantidad, las rocas se mezclan con los pastos y hacen un paisaje maravilloso, el río baja con fuerza, siendo el único sonido que se puede apreciar por encima del resto. De repente oigo un chillido característico de las zonas alpinas, son marmotas, pero tengo los pies cansados como para ir en su busca y tirar algunas fotos; espero poder verlas en los próximos días. 
En un giro de una curva me encuentro dentro del "Camping des Glaciers", ufff...igual es aquí donde me ha reservado un amigo (Raoul "Suizo") una habitación, que detallazo, un gran amigo.
Pregunto a una chica pero me dice que tengo que subir al pueblo y encima del supermercado encontraré mi alojamiento. 



Qué gusto llegar!! Como un poco de salchichón  y unas almendras saladas, apuro mi "agua sucia" (Agua + Flectomine) y voy en busca de mi habitación. Justo antes de esto veo a una pareja de franceses que han salido esta mañana junto a mi y nos hemos ido adelantando durante la jornada; ellos continuan hacia Ferret, un poco más arriba, les doy mi dirección del blog, quieren ver mis fotos de la ruta, al fin y al cabo también es la suya, su dirección.
Ya en la habitación me ducho, pongo las cosas en la 1ª litera de abajo, hay 10 literas juntas, corridas, pegadas.... Afeitarme y salir a beber una merecida cerveza en la terraza del Albergue mientras escribo esto.
Cena: Ensalada de melón, lechuga y algunas cosillas más, muy bien presentada. Ragout de ternera en salsa con puré de patatas decorando y como guarnición. Mousse de chocolate. 
Delicioso todo.
Aubergue des Glaciers 58€ media pensión.



 Refugio/Albergue des Glaciers - La Fouly


Una merecida cervecita


 Logotipo de los coches militares suizos



No hay comentarios: