domingo, 3 de julio de 2011

TOUR DEL MONT BLANC. 3 JULIO 2011


3 Julio 2011


Refugio Bertone          1996m     09:30h
Courmayeur               1224m     11:00h
Refugio Maison Vieille   1956m     14:00h




Hoy tocaba madrugar, las vistas y el paisaje lo merecían. Ver amanecer con el Monte Bianco de fondo no es algo habitual, además he venido a hacer fotos así que todo requiere un sacrificio. He subido hacia el cruce del collado deayer, un poco por encima hacia la cumbre del Monte della Saxe, quedándome en los inicios de la subida, en una zona aterrazada para instalar ahí mis bartulos de fotografía, trípode, disparador, objetivos.... El sol iluminaba las cumbres vagamente, tenía que darme prisa, primeras fotos con el 50mm, teleobjetivo, todos los picos que conforman el macizo alrededor del Monte Bianco, el circo glaciar de altura de Mont Maudit, Aiguille  Noire de Peuterey, Dent du Géant, Aréte de Brenva, Grandes Jorasses.... 


Amanece en el Monte Bianco/Mont Blanc 4810m 

Mont Maudit 4465m





Dent du Géant 4013m

Aiguille Blanche de Peuteray

 Mont Maudit, Aréte de la Brenva y la Tour Ronde

Mont Blanc du Courmayeur













Aiguille Noire de Peuteray

Colores magníficos en una mañana despejada y fría como corresponde, los dedos iban sufriendo las consecuencias de una mañana tan perfecta. De repente un alud en la zona del glaciar de Brenva pone esa nota de movimiento en el paisaje, una nube de agua helada se desplaza hacia abajo, consigo captar los últimos momentos. Me encanta madrugar y llevarme estos recuerdos tan magníficos, en soledad, volviendo a recordar cientos de historias, personajes, mitos, dramas que han sucedido a lo largo de los años; soñando que me gustaría estar allí, tratando de subir al Monte Bianco, como esas 4 figuritas que tratan de lograrlo esta mañana y he conseguido encontrar con el teleobjetivo. 


Alud en el Glaciar de la Brenva































Muerto de frío, los colores van pediendo intensidad, la luz cambia y decido bajar a desayunar, es el momento de entrar en calor. La rodilla vuelve a quejarse.
Té más zumo de sospechoso aspecto y sabor riegan el pan con mantequilla, mermelada y miel de hoy; nada del otro mundo pero muy bienvenido.
Tras el caos del desayuno decido quedarme a escribir un poco más el capítulo de ayer; los dueños y trabajadores del refugio aprovechan la espantada habitual y general para limpiar todo y desayunar juntos. Charlan en Italiano, risas, comentarios que no entiendo pero me hacen sonreir por la amistad y el buen ambiente que se respira. Cuando terminan me ofrezco a tirarles unas fotos, con las clásicas bromas entre ellos, aceptan encantados, queda pendiente enviársela, me parecen un grupo muy agradable; antes de las fotos estaba el dueño del refugio contando anécdotas que todos escuchaban rodeándolo, atentos, se sorprendían y reían al unísono...


 Después del desayuno en el Refugio Bertone 



 Equipo/familia del Refugio Bertone




Tengo que marchar, preparo la mochila, cojo 1/2 litro de agua y tiro para abajo, no sin antes despedirme y darles las gracias por todo, ellos también me daban las gracias y me deseaban una buena jornada.
La bajada es fuerte, tiene bastante pendiente, me he tomado un ibuprofeno para el dolor de rodilla pero todavía no ha hecho efecto, la rodilla se resiente: Pienso si debería abandonar este proyecto, este sueño, si no podré terminar el TMB, lesionado por hacer el tonto y bajar corriendo con tanto peso ayer.


 En el fondo del valle: Courmayeur


Después de una hora el dolor desaparece...¡Vivan las drogas! Ya no hay que abandonar, cuando llegue a casa me cuidaré y estaré una temporada de  reposo.
Poco después, (1h y 30mnin) llego a Courmayeur. es domingo, está todo lleno de gente, bajando una calle voy adelantando a los que van a misa, elegantes, mientras se diferencian de otros que son los turistas, domingueros o curiosos. Busco en las tienas el peluche que le he prometido a Leyre, mi hija; no quiero olvidarme se que le hará mucha ilusión. Al fin encuentro uno lo suficientemente bonito y pequeño para cumplir, una pequeña marmota... 


Mi destino Col Checrouit: Maison Vieille

 Courmayeur 



Cruzo el pueblo hacia donde se inicia la subida para llegar al próximo refugio, es una estación de esquí, ahora parada. Voy un poco perdido, no encuentro todas las señales del camino pero al final doy con el sendero de subida...están celebrando una prueba de bicicletas de montaña, es un tramo corto que coincide con mi ruta, lo paso lo antes posible para evitar molestar y/o ser arrollado por alguno de los jóvenes competidores.

La pendiente es muy empinada, muy muy fuerte, me hace sufrir, no esperaba esto, no me he fijado mucho en el mapa, son como escaleras continuas, con grandes escalones, un total de 700 metros de desnivel en 3,5 km, sufro subiendo por la rodilla, hombros, pulmones, calor, falta de ganas....tengo ganas de llegar..
Cuando creo que lo he conseguido veo que me faltan todavía 35 min, paro a beber agua y relajar la cabeza. 



Subida empinada al Col Checrouit


Continuo hasta que llego a una pista forestal/esquí en invierno. Vuelvo a ver que me equivoco y he tomado una pista que no es, media vuelta y a tomar el camino correcto, al final consigo ver el refugio a mis pies.
Llegada al Refugio Maison Vieille 1956m, lo regenta un a argentina que habla muchos idiomas, Luciana. Saludos y ducha es lo primero, lo necesito, tras esto la colada y para terminar un picnic que me hice en la Fouly, sabe a gloria. El resto del tiempo en un prado, tumbona, escribiendo, volviendo a recordar los libros leídos. Paisaje excepcional, unas magníficas vistas al Peuteray y Monte Bianco.
A la espera de la cena termino de escribir esto y sigo maravillado por las vistas. 
Cena: Espaguetti con tomate y albahaca. redondo de carne con puré de patata. Manzana y tarta desconocida por el cumpleaños de Luciana. 
Prontito a dormir...


 Refugio Maison Vieille 1956m



Desde el refugio se ve la Aiguille Noire del Peuteray y el macizo











No hay comentarios: